viernes, 26 de abril de 2019

Actividad #3: Ciencias Naturales



Es importante mencionar que nunca está de más, leer otros textos para ampliar los conocimientos, en este caso, lo que venimos tratando en ciencias naturales, que es el de fuerzas. Por ello, dejo a continuación información complementaria que les servirá de ayuda para comprender mejor los que venimos trabajando. Algunos conceptos ya lo saben, pero como mencioné al comienzo, nunca esta de más...

Las fuerzas pueden clasificarse en:

Fuerza de contacto: se presentan cuando el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo sobre el cual se aplica. Ejemplo, la fuerza de rozamiento que se presenta entre las ruedas de un auto y la carretera por la que transita; la fuerza con la que un jugador de beisbol golpea la pelota.

Fuerza a distancia: Se presenta sin que los cuerpos se toque, es decir, no hay contacto directo entre el cuerpo que ejerce la fuerza y el cuerpo  sobre la cual actúa. Ejemplo: el magnetismo que se produce cuando un imán atrae unas puntillas de hierro; la fuerzas de atracción o fuerza de gravedad que ejerce la tierra sobre todo los cuerpos que se atraen los planetas. A esta ultima fuerzas se debe el funcionamiento y la manera como está organizado el universo.

La información que nos brinda el vector:
Punto de aplicación: es la parte del cuerpo sobre la que aplicado ejerce la fuerza, es decir, en la parte superior, inferior o a los lados. Ejemplo: cuando aplicamos una fuerza sobre una caja para levantarla del suelo, el punto de aplicación será la parte de la caja que tocamos con las manos.
Dirección: indica la manera como se ejerce una fuerza, es decir, de manera horizontal, vertical, diagonal u oblicua. Ejemplo: si levantamos la caja del suelo la fuerza aplicada tendrá una dirección vertical.
Sentido: muestra el lugar hacia donde se ejerce la fuerza, es decir, hacia arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha. Ejemplo: si levantamos la caja del suelo la fuerza aplicada tendrá su sentido hacia arriba.
Intensidad: Es el largo del vector, el cual representa la cantidad de fuerza aplicada. Mientras más largo el vector, más fuerza es aplicada, en cambio, si el vector es corto, representa una fuerza menor.

Los efectos que producen las fuerzas

Aunque no podamos ver las fuerzas que actúan sobre los cuerpos si podemos apreciar su efecto, por esta razón la fuerza se define como toda acción capaz de producir cambios en los cuerpos
Cambian el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, es decir, puede que los cuerpos que están en movimiento se detengan y los que están en reposo, se muevan. Por ejemplo, cuando un arquero de futbol detiene el movimiento de una pelota que va a entrar en su arco; o un niño que tira o empuja un carro, aplicándolo en fuerza. Las fuerzas también permiten que los cuerpos se muevan más rápido, más despacio o que cambien de dirección.
Es importante aclarar que solo las fuerzas que permiten el desplazamiento de los cuerpos realizan trabajo, por ejemplo, la fuerza que ejerce un futbolista sobre una pelota para que este se mueva, en este caso se dice que sea realizo un trabajo; en este caso se dice que se realizo un trabajo; en contraste, si las fuerzas aplicadas no realizan desplazamientos no hay trabajo, por ejemplo, la fuerza que ejercen las columnas que sostienen una casa o un edificio.
Producen deformaciones, es decir, hacen cambiar la forma de los objetos. Por ejemplo, cuando moldeamos figuras en plastilina, estiramos un resorte o apretamos una esponja con las manos.
Las fuerzas permiten que los cuerpos se mantengan en equilibrio. Por ejemplo, la fuerza que ejercen las columnas de una casa y que impiden su derrumbe.

Actividades

Realiza en tu carpeta.

1. Une con flechas según corresponda


2. Representa fuerzas mediante pares de vectores

a) Dos vectores con el mismo sentido, intensidad y dirección.
b) Dos vectores con igual intensidad y distinta dirección y sentido.
c) Dos vectores que tengan distinta intensidad, dirección y sentido.

(Ejemplo)

Estos dos vectores tienen igual dirección e intensidad pero distinto sentido.





3 comentarios:

  1. Buenas tardes profe. Todo esto lo tienen que pasar a la carpeta o solo leer y hacer Las pregunta en la carpeta

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  2. Lo primero es un material de lectura para ampliar los que se está viendo, es solo lectura. Lo pueden tener en la carpeta también si lo desean. Lo que si deben tener en la carpeta son las actividades.

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  3. Hola profe lo tienen que copiar en la carpeta

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